22.3.21

18-09-2015 No-mes Cincuenta y Cuatro: haikus


 

18 de Septiembre de 2015


El haiku es un género poético de origen japonés, que se escribe, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7, y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y, a menudo, incluyen una alusión a una época o momento del año (kigo). Aquí la métrica no siempre es la correcta. Pero, como el resto de fragmentos del País de Aitana, todo se vuelca sobre el teclado a la primera, sin apenas correcciones.

"No-mes Cincuenta y Cuatro tras el Evento Catastrófico: haikus

Este camino
solos lo recorremos,
y los recuerdos.

Hecho de aire
lágrimas y anhelo,
soy ese homenaje.

Tiembla, noche
y las negras estrellas,
y el no futuro.

Vela apagada,
humo de pesadillas,
nada más queda."


https://www.facebook.com/166797906719256/photos/a.570875162978193/951274291604943/

19.3.21

18-08-2015 No-mes Cincuenta y Tres: señales horarias


 

18 de Agosto de 2015


"No-mes Cincuenta y Tres tras el Evento Catastrófico: Señales horarias.


Son la espuma de las olas y media. Poco a poco el segundero va comiéndose la brisa, y los granos de arena caen por entre los dedos de mis pies. Nado dejándome fluir por el tiempo, enjuagándome los latidos con los ojos cerrados. Respiro profundamente...

Son las hojas caídas menos cuarto. El rastro de manillas me conduce a un estanque. Gota, gota, lágrima. Gota, gota, lágrima. Nada puede parar el poder del reloj. Gota, gota, lágrima. Cosquillas en la mejilla. Pondré la otra. Respiro profundamente...

Son el País de Aitana en punto. Cada nube es un recuerdo fugado de mi cabeza, lejano, perdido, variable... y el sol no me deja ver más allá. Sólo soy lo que me rodea. Y lo que me rodea son sólo fragmentos rotos de una pesadilla. Suenan los lamentos. Son las señales horarias. Llegó el momento de no olvidarte nunca.

Respiro profundamente..."

18-07-2015 No-mes Cincuenta y Dos: escondite


 

18 de Julio de 2015


"No-mes Cincuenta y Dos tras el Evento Catastrófico: escondite...


- ...Siete, ocho, nueve y diez... Voy!!!!... No te encuentro, dónde estás? Ni bajo los huesos del mar, ni en el aroma de la jungla. Te busco tras las nubes, entre los rayos del sol, o más allá del final del Universo... Quizás flotando en la brisa de la mañana, o subida a la cola de una estrella fugaz? No te encuentro!!! Dame una pista!!!

-Frío, frío... Más cerca de lo que crees... Pasé por tus lágrimas secas, y levanté la capa de tu dolor para taparme con tus sueños... Búscame!!!!

-Ya lo sé!!! Te escondiste donde siempre has estado: en mis recuerdos. Dentro de mí. En mis pensamientos... Ahí estás. Aquí estás!!!!. Te siento...

- Me toca. Escóndete!!!... Uno, dos, tres,..."

16.3.21

18-06-2015 No-mes Cincuenta y Uno: la mentira del reflejo

 



18 de Junio de 2015


"No-mes Cincuenta y Uno tras el Evento Catastrófico: la mentira del reflejo.

Reflejos. Nos devuelven la mirada que se nos perdió en su interior cuando nos observábamos a nosotros mismos. Como un bucle. La cara es el reflejo del cuerpo o el rostro el reflejo del alma. Pero hay gente con terribles deformidades faciales, y monstruos por dentro que brillan con luz propia. El mundo exterior es reflejo del interior, y hay personas atrapadas en su propio cuerpo. Reflejos. El karma no es la venganza del Universo sino el reflejo de tus acciones.

Mentira. Todo mentira. Dónde está el reflejo de lo que no existe, pero llena mares de lágrimas? Es una imaginaria isla el único reflejo de una ilusión que se hundió en un inexistente mar? No hay imagen, no hay espejismo, no hay reflejo que describa deformado esta herida. No hay reflejo de una abstracción, por real que haya llegado a ser. No puedes despertar de la pesadilla si no estás dormido. Ni siquiera es la mentira del reflejo. La verdad es sólo la cicatriz de la ausencia. La verdad es nada donde fue todo. Hasta el Evento."

18-05-2015 No-mes Cincuenta: Cuentos



18 de Mayo de 2015


"No-mes Cincuenta tras el Evento Catastrófico: cuentos

A veces sale la luna de día, y el puente del arco iris tintinea rompiendo las barreras de la imaginación. A nuestros pensamientos llegan todos esos personajes que salpicaron algún instante de nuestras sonrisas. Blancanieves miente sobre el lobo. Peter Pan ha envejecido y Garfio busca una gran ballena blanca para salvar al grillo que siempre acompaña a Heidi. Cenicienta se perdió en el bosque y llegó a una casa de caramelo. No hay perdices, ni finales felices. Las historias se entremezclan, las hadas torturan y las brujas salvan al mundo. Todo está al revés? O es así como de verdad fue? Me canso de los sueños, me canso de mi nombre y de mi alma. Abro los ojos y es de día. Y está la luna.


Aquí no hay historias, no hay a quién contárselas.


Paso página. Último capítulo: "Érase una vez en el País de Aitana..."


Y estoy, de nuevo, atrapado en el cuento que nunca quise que me contaran. Uno sobre una niña que se convirtió en isla."
 

https://www.facebook.com/166797906719256/photos/a.570875162978193/888600087872364/

15.3.21

18-04-2015 No-mes Cuarenta y Nueve: Dieciocho


 

18 de Abril de 2015


"No-mes Cuarenta y Nueve tras el Evento Catastrófico: Dieciocho


Número compuesto. Sus factores, uno, dos, tres, seis, nueve... Éstos suman más de 21, luego es abundante.

Mayoría de edad en muchos países, valor numérico de la vida hebrea, múltiplo en donaciones de caridad, cifras de la infamia ultra, fiesta patria chilena.

XVIII, 10010, 22, 12...

No es mi cumpleaños. No es mi siglo ni mi año. No quiere realmente decir nada.

Pero a veces se me clava en el alma y quisiera borrarlo del calendario.

No tienes culpa. Pero te odio cada vez que llegas.

Dieciocho.

10.3.21

18-03-2015 No mes Cuarenta y Ocho: globos


 

18 de Marzo de 2015


"No-mes Cuarenta y Ocho tras el Evento Catastrófico: globos


Ya hace cuatro no-años que una faceta de mí deambula por los parajes del País de Aitana, esa isla que apareció en el Archipiélago de los Inexistentes, nacida de la esencia de la que iba a ser mi primera hija.

Desde entonces, en sueños, despierto, me imagino paseando por los lugares que antes inventé, y en cierto modo los convierto en realidad dentro de mi cabeza.

Pienso que cuando yo mismo cruce la barrera, antes que la fría nada me borre por completo, podré visitar, y tal vez quedarme, la isla. Sentir ese mar, respirar su tristeza, acariciar las arenas, fundirme con la vegetación, contemplar las rocas, hablarle al infinito...

Y quizás hasta me espere mi niña. Tal vez logre ponerle ese rostro que no consigo imaginar sino como una cara parecida a la de Alicia. Tal vez, más allá de los días, pueda abrazarla, olerla, oir su voz...

Entre tanto, cada no-mes, seguiré soltando un globo con la esperanza que llegue a sus manitas y, esté donde esté, juegue con algo que le dio su padre."


9.3.21

18-02-2015 No-mes Cuarenta y Siete: la Canción del Faro

 


18 de Febrero de 2015


"No-Mes Cuarenta y Siete tras el Evento Catastrófico: La canción del faro


Faro, luz, sobre las rocas, amigo de navegantes, que buscan tu destello para esquivar el peligro.

Faro, luz, que le cuentas al mar donde la tierra se convierte en muerte, mientras ves los besos de las olas y el aliento de la arena.

Faro. Aquí, donde ya no hay sueños que velar, donde tan frágil es el horizonte y tan pronto habitas bajo el agua, por encima del aire, o no estás...

Faro sin luz, sin nadie que te anhele, solitario manchón aferrado a un pedazo de mundo, esperas que vuelva el calor, sin saber que en la isla ya se apagó la llama.

Faro sin luz, en la noche eterna, eres solo otro recuerdo. Solo éso. Nada"


7.3.21

18-01-2015 No-mes Cuarenta y Seis: cantando hechizos

 


18 de Enero de 2015


La imagen que ilustra este post es un tatuaje que llevo en el brazo derecho. Los caracteres son "Unown", unos Pokemon cuya forma es la de letras, números y signos. Elegí esa tipografía porque en su día disfruté mucho con Vadim jugando con ellos. El mensaje es el cruce de tres nombres, los tres amores (hijos) que hay en mi vida (haciendo clara alusión a Bécquer): la que tuve (Alicia, abajo en horizontal), la que no tuve (Aitana, en vertical) y el que no pude tener (Vadim, en medio en horizontal).


"No-mes Cuarenta y Seis tras el Evento Catastrófico: cantando hechizos

"País, isla. Archipiélago, limbo.
No existieron ayer, no estarán mañana.
No son parte del sueño ni las pesadillas.
No son sólo dolor. Ni puede no doler nada.
No son solo dibujos, no tienen poderes,
no cantan hechizos, no son brujas ni hadas.
Hermanos, mayor y menor quedan unidos,
letras, su contorno la carne rasga,
brilla una estrella sin noche ni brillo,
la tinta penetra, el cuerpo sangra,
se cruzan palabras, no cantan hechizos,
no existe la isla. Existe Aitana""


https://www.facebook.com/166797906719256/photos/a.570875162978193/829465190452521/

4.3.21

18-12-2014 No-mes Cuarenta y Cinco: año



18 de Diciembre de 2014


"No-Mes Cuarenta y Cinco tras el Evento Catastrófico: año

Se acerca el fin de año a este lado del velo delágrimas...

Se acaba otro no-año en el archipiélago de los inexistentes...

Llega Enero, año nuevo, Reyes, febrero, Carnaval, marzo, el cumple de Ali, el odiado día del Padre, primavera, abril, feria o día del Libro, mayo y sus fiestas de la independencia, junio, acaba curso, verano, julio para que papá se haga más viejo, agosto, le toca a mamá, septiembre, otra vez curso, otoño, octubre, Vadim, la Hispanidad, noviembre, Halloween o los santos, diciembre, invierno, nochebuena, Navidad, nochevieja...

Llega el 18. Una y otra vez. Todos los no-meses. A recordarnos lo inmenso que puede ser un vacío.
Fin de año. Fin de no-año.

Nada cambia. No estás.


https://www.facebook.com/166797906719256/photos/a.570875162978193/810459882353052/